jueves, 29 de agosto de 2024

CANCIONES (1921-1924) (LA LUNA ASOMA)

En este poema el maestro de poetas Federico, habla de la llegada de la noche y sus sendas peligrosas iluminadas solo por la luna, lo que puede dar lugar a confusiones. A confundir el amor con la traición, a cambio de unas monedas de plata que lloran en los bolsillos, por el remordimiento del traidor.

martes, 27 de agosto de 2024

CANCIONES (1921-1924) (LA CALLE DE LOS MUDOS)

A finales del siglo XIX y hasta casi el final del siguiente siglo, las relaciones entre los jóvenes de uno y otro sexo estaban muy restringidas y solo podían darse bajo la vigilancia de otra persona, por eso las muchachas solo podian comunicarse con sus pretendientes, desde las ventana provistas de la correspondiente vidriera y usando su abanico y sus trenzas, mientras que ellos lo hacían mediante el movimiento de sus capas, muy de moda en aquellos tiempos.

sábado, 24 de agosto de 2024

CANCIONES (1921-1924) (NARANJA Y LIMÓN)

En este poema el maestro de poetas Federico, habla del amor, este puede ser como las naranjas o los limones, o bien puede ser dulce como una naranja o ácido como el limón, si es como la primera, la niña ha encontrado un buen amor, pero si le sale áspero como el limón, la niña ha encontrado un mal amor.

viernes, 23 de agosto de 2024

CANCIONES (1921-1924) (ÁRBOL DE CANCIÓN)

En este poema el maestro de poetas Federico, habla del amor, este puede ser como las naranjas o los limones, o bien puede ser dulce como una naranja o ácido como el limón, si es como la primera, la niña ha encontrado un buen amor, pero si le sale áspero como el limón, la niña ha encontrado un mal amor.

miércoles, 21 de agosto de 2024

CANCIONES (1921-1924) (ÁRBOL DE CANCIÓN)

El maestro de poeta Federico era muy amigo de Salvador Dalí desde la época de estudiantes de ambos en la Residencia de Estudiantes Madrileña por esa amistad Federico pasaba largas temporadas en la casa del pintor en Cadaqués, en alguna de ellas debió de escribirle el presente poema a la hermana de su amigo Ana María Dalí, que era diez años menor que Él.

CANCIONES (1921-1924) (CANCIÓN DEL MARIQUITA)

¿Puedes ser que el maestro de poetas Federico hablara en este poema de así mismo? Probablemente, pues de todos es de sobra conocida su condición de homosexual, algo muy difícil de llevar en aquellos tiempos intolerantes y xenófobos. A lo mejor en la intimidad de su alcoba, Él se alisaba sus bucles y se los adornaba con flores . Lástima de los tiempos que le tocó vivir, pues hoy en día, su condición sexual no hubiera sido obstáculo alguno para poder vivir su vida con plenitud, felizmente y sobre todo sin temer por su vida.

sábado, 17 de agosto de 2024

A FEDERICO GARCÍA LORCA (IN MEMORIAM 2024)

El día 16 de Agosto fue detenido en Granada el maestro de poetas Federico García Lorca y dos día más tarde, sin juicio ni defensa posible un grupo de sicarios siguiendo ordenes de las mal llamadas autoridades, lo asesinaban en un barranco de pueblo granadino Viznar, a él y a otras tres personas, un maestro de escuela y dos banderilleros.

martes, 13 de agosto de 2024

CANCIONES (1921-1924) (LAS GENTES IBAN)

En este poema el maestro de poetas Federico, apunta la llegada del otoño. La gente iban a lo verde primaveral, con su alegría y sus guitarras, pero el verano que hace que el verdor del campo se vaya perdiendo y poco a poco se va acercando el otoño y las pasiones de los corazones se van en enfriando.

sábado, 10 de agosto de 2024

CANCIONES (1921-1924) (AL OÍDO DE UNA MUCHACHA)

De este corto poema poco se puede decir, el maestro de poetas Federico, contemplaba a la muchacha y en sus bellos ojos vio dos arboles de oro que se movían con una suave brisa al compas de su pestañeo, y quedó tan embobado contemplándola que no quiso decirle nada.

jueves, 1 de agosto de 2024

CANCIONES (1921 1924) (A IRENES GARCÍA) (CRIADA)

Durante su infancia el maestro de poetas Federico, seguro que lo cuidaron mas de una mujer, su niñera de siempre fue Carmen Ramos González, “La Ramito”, esta mujer era un poco mayor que Lorca y su compañera de juegos, pero no sabemos si es a Irene García Lorca a quien el maestro Federico dedica este poema, o es a alguna criada de su casa con el mismo nombre.