sábado, 28 de septiembre de 2024
CANCIONES (1921-1924) (LUCÍA MARTINÉZ)
Este poema del maestro de poetas Federico, habla de una mujer llamada Lucía Martínez, esta podría ser una mujer de la vida, que viste ropas llamativas y eróticas.
Junto con la mujer, el protagonista del poema llega al prostíbulo, para usar los encantos de la mujer y cree que puede hacer con ella lo que le apetezca, hasta arrastrarla del pelo.
miércoles, 25 de septiembre de 2024
CANCIONES (1921-1924) (SUSTO EN EL COMEDOR)
Este poema encuadrado en el apartado “Eros con Bastón (1925)” se lo dedico el maestro de poetas Federico a su amigo Pepín Bello, uno de los componentes más longevos -(103 años)- de la generación del 27.
Puede ser que el maestro Federico, le estuviera confesando a su amigo, su condición de homosexual de forma velada, por eso habla de que le gustan las manzanas verdes y no las rosadas.
jueves, 19 de septiembre de 2024
CANCIONES (1921-1924) (FLOR)
El maestro de poetas Federico, dedicó este pequeño pero sentido poema a su amigo ingles Colin Hackforth, al que conoció en Granada cuando este vino a estudiar español a la Universidad Granadina, después se reencontraron en Nueva York cuando Federico viajó hasta allí para estudiar en la Universidad de Columbia.
lunes, 16 de septiembre de 2024
CANCIONES (1921-1924) (SEGUNDO ANIVERSARIO)
Dentro de su visión del futuro que parecía saber que le aguardaba, el maestro de poetas Federico, celebra en este poema el segundo aniversario de su muerte.
Lo hace, mirando el resplandor de la luna en el mar como si fuera el cuerno de un unicornio, mientras que la muerte sola, se pasea por el último momento de la noche.
sábado, 14 de septiembre de 2024
CANCIONES (1921-1924) (PRIMER ANIVERSARIO)
Si en el poema anterior -(Murió al Amanecer)- el maestro de poetas Federico, parecía anunciar su negro futuro, en este conmemora su primer aniversario, lamentándose de que le servirán la tinta, el papel y el verso, preguntándole a la luna morena que es lo que de Él quería.
Lo que no sabía era que sus verso escritos con la tinta de su pluma, serian eternos y universales.
viernes, 13 de septiembre de 2024
CANCIONES (1921-1924) (MURIÓ AL AMANECER)
El maestro de poetas Federico, parecía tener una bola de cristal donde observaba el futuro.
En este poema nos relata lo que tiempos después sucedería, siendo el protagonista él mismo, (por desgracias) y sus tres compañeros (las cuatro lunas) y en sus carnes no quedaron las huellas de los besos, sino las heridas de las balas asesinas que le segaron sus vida.
martes, 10 de septiembre de 2024
CANCIONES (1921-1924) (LUNES MIÉRCOLES Y VIERNES)
En este poema el maestro de poetas Federico parece estar en un estado de enajenación cercano a la muerte, o evadido totalmente de la realidad de la vida.
El lunes él era como un ciprés o una luna,
El miércoles, la luna le gastaba bromas y él y su amor con una capa de viento se arrojó a las olas.
Y el viernes despertó de su enajenación y ante una vidriera rota cosía su lirica ropa o lo que es lo mismo escribía su melancólico poema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)